Skip to content

¿Pagar o no pagar? Qué hacer con la multa por no tener seguro de salud

K. A. Curtis renunció a su carrera en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro en 2008 para cuidar a sus padres enfermos en Fresno, California, lo que también significó renunciar a sus ingresos.

Como resultado, la mujer no pudo pagar su seguro de salud, y por cada año fiscal desde 2014, ha solicitado -y recibido- una exención del requisito de cobertura del Obamacare y la penalidad fiscal relacionada, explicó.

Este año, dada la promesa del presidente Donald Trump de revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), junto con su orden ejecutiva instando a los funcionarios federales a debilitar partes de la ley, Curtis comenzó a preguntarse si tendría que solicitar una exención al hacer sus impuestos de 2016.

También escuchó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recientemente volvió atrás su propia decisión anterior de rechazar declaraciones de impuestos de 2016 que no incluyeran el estado de cobertura de salud del contribuyente.

“Pensé, ‘tal vez no tenga que solicitar la exención de nuevo’”, dijo Curtis, de 59 años. “El debate público sobre la ley lo hace confuso”.

De hecho, hay una confusión generalizada entre los consumidores sobre el estatus del Obamacare, y por eso, no saben cómo manejar los requisitos fiscales relacionados con la ley.

Por ejemplo, si usted no tuvo seguro médico en 2016 y no califica para una exención, ¿debe pagar la multa impositiva que impone el Obamacare?

“Desafortunadamente, hay un montón de mitos flotando en el aire”, dijo Lawrence Pon, contador público certificado (CPA, por sus siglas en inglés) en Redwood City, una ciudad cerca de San Francisco “Algunos de mis clientes me preguntan, ‘¿La ley todavía existe?'”.

Seguro que sí.

Como resultado, los expertos en impuestos tienen algunos consejos relativamente simples para los contribuyentes confundidos.

“Hasta que el Obamacare deje de ser ley, no tenemos otra opción que continuar bajo las reglas y regulaciones actuales”, explicó Janet Krochman, una contadora en Costa Mesa, en el californiano condado de Orange.

Impuestos y Obamacare

Este año, la fecha límite para presentar los impuestos es el 18 de abril.

Y como muchos de ustedes aprendieron en los últimos años, el Obamacare y los impuestos están inextricablemente vinculados.

Por eso, como parte de la presentación de su declaración de impuestos, debe demostrar que tuvo un seguro de salud, o pagar una multa, a menos que califique para una de las exenciones de la ley.

Si compró cobertura a través de uno de los mercados de seguros médicos como Covered California y recibió créditos fiscales federales, los cuales se basan en una estimado de sus ingresos, debe informar si su ingreso real cambió. Dado que la mayoría de ustedes recibió créditos impositivos por adelantado, si hay una diferencia puede que usted deba, o le deban, dinero.

Un reciente cambio del IRS ha generado esperanzas entre algunos consumidores de que la agencia no haga cumplir la penalidad impositiva del Obamacare para 2016.

En los formularios 1040 de impuestos, los contribuyentes deben tildar una casilla que atestigua que tuvieron cobertura de atención médica, o ingresar el monto de la penalidad si no fue así.

Para los dos primeros años de impuestos en los que el Obamacare estuvo vigente, el IRS aceptó declaraciones de impuestos que no incluyeran esta información, pero a menudo contactó a los contribuyentes para obtenerla.

El IRS había dicho que comenzaría a rechazar esos formularios para el año fiscal 2016, hasta que Trump firmó su orden ejecutiva.

Ahora, la agencia dice que continuará procesando los formularios de impuestos que no incluyan el estado de cobertura de salud del contribuyente. “Es similar a cómo manejamos esta situación en años anteriores”, indica una declaración del IRS.

Al mismo tiempo, la agencia dijo que seguirá haciendo cumplir la ley de salud y puede hacer un seguimiento con los contribuyentes que no presentan la información sobre su cobertura.

“Las disposiciones legislativas del ACA siguen vigentes hasta que el Congreso las cambie y los contribuyentes tienen la obligación de cumplir con la ley y pagar lo que deban”, dice la declaración del IRS.

Señales mezcladas

El contador público Andrew Porter cree que la agencia “acaba de añadir más confusión” con este cambio, pero que los contribuyentes no deben ser arrullados en la complacencia.

“Ellos tienen que hacer cumplir la ley”, dice. “Es exactamente lo mismo que el año pasado”.

Aunque Porter no lo aconseje, si usted decide no reportar su cobertura en su declaración de impuestos, dice que conviene asegurarse de tener el formulario 1095 como prueba de cobertura.

“Si el IRS lo llama y dice que usted debe la multa, tener ese documento puede ser muy útil”, dice.

Krochman, la contadora de Costa Mesa, tiene algunos clientes que debieron la pena en años anteriores, pero no lo han pagado.

“Están pateando la lata debajo de la alfombra con la esperanza de que haya un retiro retroactivo de la penalidad una vez que la ley sea derogada o substituida”, dijo. “Lo que pase, no lo sabemos.”

Dada la incertidumbre, mi mejor consejo es, y siempre ha sido, consultar con un profesional de impuestos. Si usted no puede pagar lo que debe, varios programas ofrecen ayuda gratuita, incluyendo el programa Voluntario de Asistencia Tributaria de Ingresos (VITA), administrado por el IRS (www.irs.gov/VITA) y el programa AARP Foundation Tax-Aide (www. Aarp.org/findtaxhelp).

Frente a la confusión, Curtis, de Fresno, eligió la cautela.

“Terminé decidiendo seguir adelante y presentar el documento de exención este año, para estar segura y no lamentarme después”, dijo. “Es la ley y estamos atrapados navegando a través de ella, por más difícil que sea”.

Related Topics

Noticias En Español The Health Law