Skip to content
Pregúntele A Emily

Reducir el shock del Obamacare

Las semanas pasadas han sido de miedo para los consumidores con planes de salud del Obamacare.

Como si el período de inscripción abierta no fuera suficientemente estresante, también han sido bombardeados con titulares sobre aumentos en las tasas del 25 por ciento, 50 por ciento y más, en el 2017.

Pero hay algo de esperanza para los californianos. Nuestras tasas aumentan, pero, aunque son altas para nuestros estándares, generalmente son más bajas que en otros estados. Y si están dispuestos a ser flexibles, la mayoría de ustedes puede limitar los aumentos de la prima a no más del 5 por ciento.

“Si usted escucha que algo está pasando en un estado, no necesariamente significa que pase en California”, dice James Scullary, vocero de Covered California, el mercado de seguros de salud estatal.

Hoy, voy a ofrecer cinco consejos para aquéllos con planes de salud de Covered California o del mercado abierto. El período abierto de inscripción comienza el 1 de noviembre y termina el 31 de enero del 2017.

Con el fin de evitar los mayores aumentos de las tasas —y tal vez hasta ver a sus primas bajar— puede que tenga que tomar decisiones difíciles: ¿está dispuesto a cambiar de planes, y tal vez perder a su amado doctor? ¿Cambiaría a un PPO por un más restrictivo HMO?

“Cada año, la historia siempre ha sido buscar la mejor oferta. Este año, será especialmente importante”, dice Dena Mendelsohn, abogada en Consumers Union, quien se especializa en atención de salud.

NO HAGA ESTO SOLO

 Mi consejo más importante es el primero: busque ayuda. Es gratis.

Los clientes de Covered California enfrentan un aumento promedio de la tasa del 13,2 por ciento en el 2017, pero el aumento específico para usted depende de varios factores, incluyendo en dónde vive, qué aseguradora elija, su ingreso, edad, y tamaño de la familia.

Los agentes de seguros certificados y los consejeros de inscripción pueden guiarlo a través de la aplicación o del proceso de renovación, y ayudarlo a gerenciar todas estas variables.

“Siempre vaya a ver a alguien que pueda asistirlo”, dice Nancy De La Torre, especialista en inscripción de Community Health Initiative of Kern County. “Podría haber una opción que no esté viendo por usted mismo”.

Para encontrar recursos cerca suyo, visite el sitio de internet de Covered California en español, y haga click en “Obtén ayuda”, en la página de inicio.

Allí, puede buscar agentes y personas que inscriben por ubicación e idioma.

CONSIDERE UN PLAN O NIVEL DIFERENTE

Para averiguar qué opciones están disponibles para usted y a qué precio, revise la herramienta “Buscar y comparar” de Covered California en su sitio de internet.

Aunque la sopa de letras del seguro de salud que encuentre puede ser confusa, es crítica. Acrónimos tales como HMO y PPO determinan cómo será su red de doctores y hospitales, lo cual afecta el precio.

Por ejemplo, los planes HMO generalmente cuestan menos que los planes PPO, pero usted debe mantenerse dentro de la red para tener cobertura.

Cuando eligen un plan, los inscriptos también deben seleccionar un “nivel de metal” (bronce, plata, oro o platino), que determina cuánto pagarán de sus propios bolsillos por la atención. Los planes de bronce tienen las primas mensuales más bajas pero los gastos de bolsillo por atención médica más altos. Los planes de platino tienen las primas más altas, pero los gastos de bolsillo más bajos.

“Este año, para muchos de los planes de bronce, especialmente los HMO, las tasas de hecho están bajando”, dice Weiyu Zhang, educadora de salud de la Asian Americans Advancing Justice – Los Angeles.

Antes de que usted salte a un plan de bronce, asegúrese que puede solventar los costos de bolsillo que vienen con él. Más sobre esto más tarde.

VEA LAS REDES

Si está pensando en cambiar de planes para ahorrar dinero, recuerde que diferentes planes cubren diferentes doctores y hospitales.

“Tengo un montón de clientes que dicen, ‘quiero mantener mi doctor familiar'”, dice Zhang. “Por lo que si usted quiere cambiar a un plan diferente, chequee para ver si su doctor es parte de la red”.

Algunos lo serán y otros, no. Para averiguarlo, chequee el directorio de proveedores de la aseguradora con tiempo, ya sea en línea o por teléfono. Pero no confíe sólo en su aseguradora. También consulte con su proveedor.

PERSONALICE

Elija el plan de salud correcto para su salud.

Las emergencias no se pueden predecir, pero su diabetes avanzada probablemente no va a desaparecer.

“¿Va mucho al médico? ¿Debe tomar medicamentos a diario? ¿Tiene condiciones crónicas?,” pregunta María Romero-Mora, directora de programas para

California Coverage e Iniciativas de Salud.

Si la respuesta es sí, es probable que el plan de bronce no sea la elección más inteligente, aunque tenga la prima mensual más barata.

Considere los planes de plata, oro o platino, que tienen las primas más altas pero los copagos más bajos para medicamentos y atención médica.

HAGA CUENTAS

La gran mayoría de los clientes de Covered Califonia reciben subsidios impositivos en base a sus ingresos. Esos créditos aumentarán a medida que las primas suban y, en igualdad de condiciones, absorberán al menos parte de los aumentos de las tasas.

Si se le ha explicado el aumento en los créditos impositivos, ha comprado, ha hecho cuentas y todavía enfrenta un aumento grande de la tasa, puede estar tentado de dejar la cobertura y en cambio pagar la multa del Obamacare.

Antes de hacerlo, aquí hay una ecuación más para procesar:

La multa básica por no tener seguro de salud el año próximo será de $695 por adulto (la mitad para los niños) o el 2,5 por ciento de su ingreso familiar ajustado, lo que sea mayor. “Lo que sea mayor” significa un montón de dinero.

Related Topics

Covered California Insight Noticias En Español The Health Law