Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Dientes careados y cáncer avanzado, los efectos del atraso en la atención por covid

A medida que hay más personas vacunadas contra covid que vuelven a programar sus citas médicas regulares, los proveedores de salud están comenzando a ver las consecuencias de un año de atrasos en la atención preventiva y de emergencia por la pandemia. Están encontrando más casos de cáncer avanzado y dientes irremediablemente dañados, entre otras dolencias.

El doctor Brian Rah, presidente del Departamento de Cardiología de la Clínica Billings de Montana, estaba confundido durante los primeros días de la pandemia. ¿Por qué la caída repentina de pacientes con ataques cardíacos? ¿Y por qué los que llegaban lo hacían después de horas de sentir los primeros dolores en el pecho?

Dos pacientes, que sufrieron un daño cardíaco mayor por retrasar la atención, ofrecieron las típicas respuestas. Uno dijo que tenía miedo de contraer covid si iba al hospital. El otro fue a la sala de emergencias por la mañana, pero se fue sin recibir atención porque había mucha gente. Regresó esa misma noche, cuando pensó que habría menos pacientes y menos riesgo de contraer covid.

“Para un paciente que está teniendo un ataque cardíaco, la primera hora se conoce como la hora dorada”, dijo Rah. Después de ese tiempo, aumenta la probabilidad de muerte o una reducción de por vida en las actividades y la salud, explicó.

El doctor JP Valin, vicepresidente ejecutivo y director clínico de SCL Health de Colorado y Montana, dijo que “está despierto a la noche” por retrasos en importantes pruebas médicas. “La gente pospone los exámenes de rutina de los senos y habrá algunos cánceres ocultos que no se identificarán, lo que podría retrasar la intervención”, explicó.

A Valin también le preocupa que los pacientes no busquen un tratamiento oportuno cuando padecen síntomas de apendicitis como dolor abdominal, fiebre y náuseas. Un apéndice reventado generalmente implica más riesgo y una semana de hospitalización, en lugar de un tratamiento de un día para quienes reciben atención inmediata, agregó.

La doctora Fola May, gastroenteróloga que también es directora de calidad e investigadora de equidad en salud en UCLA Health, se preocupa por las consecuencias de una caída del 80% al 90% en las colonoscopías realizadas por los médicos del sistema de salud durante los primeros meses de covid.

“De repente, estábamos minimizando las medidas de salud que suelen ser de alta prioridad, como tratar de prevenir enfermedades como el cáncer, por controlar la pandemia”, dijo May.

Además de exacerbar los problemas de salud existentes, la pandemia de covid también ha causado una serie de nuevos problemas médicos en los pacientes. La población estadounidense saldrá de la pandemia con los dientes desgastados por rechinar, problemas de espalda por encorvarse sobre escritorios improvisados en casa, y crisis de salud mental por una combinación de aislamiento y estar demasiado cerca de la familia.

La doctora Despina Markogiannakis, dentista de Chevy Chase, Maryland, dijo que los pacientes no discuten cuando les dice que han estado rechinando o apretando los dientes y que podrían requerir un tratamiento de conducto, un implante dental o un protector nocturno.

“Son personas atrapadas en casa todo el día, sintiéndose solas y con un poco de depresión. Todo inducido por el mundo en el que vivimos y todos los cambios en nuestras vidas”, expresó Markogiannakis.

Una encuesta reciente de la American Dental Association halló que más del 70% de los dentistas miembros informaron un aumento en los pacientes que rechinaban o apretaban los dientes desde covid. Más del 60% reportó un aumento en otras afecciones relacionadas con el estrés, como dientes astillados y agrietados.

El doctor Gerard Mosby, pediatra de Detroit, Michigan, dijo que sus pacientes están sufriendo más estrés, depresión y aumento de peso que antes de la pandemia. Están confinados en sus casas y muchos viven en hogares multigeneracionales temporales, o han experimentado la enfermedad o muerte por covid entre miembros de sus familias.

“Dado que su posibilidad de salir es limitada, no pueden desahogarse con amigos u otros familiares. Además, la mayoría no tendrá acceso a servicios de salud mental para recibir consejería sobre el duelo”, dijo Mosby.

Nancy Karim, consejera profesional licenciada y terapeuta de arte de Bridgeport, Connecticut, dijo que, además de luchar contra el aislamiento, sus pacientes están estresados ​​por el contrario al vivir demasiado cerca de personas sin el beneficio de poder descansar del trabajo o la escuela.

Mientras tanto, Matthew Jones, optometrista que ejerce en Blytheville y Osceola, Arkansas, informa que también han empeorado las afecciones oculares, por ejemplo algunos pacientes dejaron de usar gotas para el glaucoma durante covid. También ve mucha más fatiga visual “porque la gente pasa mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora” y recomienda a sus pacientes anteojos que filtren la luz azul.

La necesidad de sesiones de fisioterapia también están aumentando.

“Los pacientes que han pasado al trabajo remoto normalmente trabajan con configuraciones ergonómicas deficientes y están mucho tiempo sentados”, dijo Kaylee Smith, fundadora y presidenta de Smith Physical Therapy and Performance Studio en San Diego, California.

“Veo más dolor y lesiones relacionadas con una mala postura (como dolor de cuello, lumbalgia) y un aumento significativo de pacientes que llegan con caderas tensas por pasar más tiempo sentados”, dijo Smith en un correo electrónico.

Algunos consultorios informan que están llegando al número de pacientes pre covid, pero otros aún enfrentan resistencia.

“Aunque hemos visto una mejora en las últimas seis semanas, todavía no es significativa”, dijo Neville Gupta, de Gupta Gastro en Brooklyn y Far Rockaway, Nueva York. “Nuestros pacientes siguen evitando recibir la atención que necesitan, sin importar las precauciones de seguridad que se hayan adoptado”.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.