Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Planes de Medicare Advantage pronto servirán hasta para hacer las compras

Acondicionadores de aire para personas con asma, alimentos saludables, traslados a citas médicas y comidas a domicilio pueden estar entre los nuevos beneficios que se agregarán a la cobertura de Medicare Advantage cuando entren en vigencia nuevas reglas federales el próximo año.

El lunes 2 de abril, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) ampliaron la forma en que definen los beneficios “relacionados directamente con la salud”, que las aseguradoras pueden incluir en sus pólizas de Medicare Advantage.

“Las personas que tienen Medicare Advantage tendrán más beneficios suplementarios que les permitirán llevar vidas más sanas e independientes”, dijo la administradora de los CMS, Seema Verma.

De las 61 millones de personas inscritas en Medicare el año pasado, 20 millones optaron por Medicare Advantage, una alternativa privada al programa tradicional del gobierno. Los planes de Advantage se limitan a una red de proveedores, y podría haber restricciones similares para los nuevos beneficios.

Muchos planes de Medicare Advantage ya ofrecen algunos beneficios de salud que no están cubiertos por Medicare tradicional, como anteojos, audífonos, cuidado dental y membresías en gimnasios. Pero las nuevas reglas, que la industria solicitó, se expandirán significativamente a artículos y servicios que no suelen relacionarse directamente con un tratamiento médico.

Los CMS dijeron que las aseguradoras podrán brindar atención y ofrecer dispositivos que prevengan o traten enfermedades o lesiones, compensen deficiencias físicas, aborden efectos psicológicos de una enfermedad o lesión, o reduzcan la atención médica de emergencia.

Aunque las aseguradoras todavía están en las primeras etapas de diseño de sus planes para 2019, algunas compañías tienen ideas sobre lo que podrían incluir. Además del transporte a consultorios médicos o mejores opciones de alimentos, algunos expertos en seguros dijeron que los beneficios adicionales podrían abarcar modificaciones simples en los hogares de los beneficiarios, como instalar barras de apoyo en el baño, o la contratación de cuidadores para ayudar con las actividades diarias, como vestirse, comer y otras necesidades de cuidado personal.

“Esto nos permitirá enfocar los beneficios en la prevención”, dijo Alicia Kelley, directora de ventas de Medicare para Capital District Physicians’ Health Plan, una organización sin fines de lucro que presta servicios a 43,000 miembros en 24 condados del norte del estado de Nueva York.

A pesar que la orden o receta de un médico no es necesaria, los nuevos beneficios deben ser “médicamente apropiados” y recomendados por un proveedor de atención médica con licencia, de acuerdo con las nuevas reglas.

Muchos beneficiarios se han sentido atraídos por Medicare Advantage debido a sus servicios adicionales y al límite de los gastos de bolsillo. Sin embargo, los CMS también advirtieron que los nuevos beneficios suplementarios no deberían usarse como incentivos para inscribirse.

Las nuevas reglas “preparan el escenario para seguir innovando y brindar opciones”, dijo Cathryn Donaldson, del grupo comercial America’s Health Insurance Plans.

“Los CMS se están poniendo a la par del resto del mundo en términos de su comprensión sobre cómo mantenemos a las personas saludables, viviendo más tiempo e independientemente, y todos son pasos positivos”, dijo Ceci Connolly, directora ejecutiva de Alliance of Community Health Plans, que representa planes de salud sin fines de lucro. Algunos ofrecen transporte médico que no es de emergencia, audífonos de bajo costo, una clínica dental móvil y un “supermercado con ruedas” para que hacer las compras sea más fácil.

UnitedHealthcare, la aseguradora de salud más grande del país, también celebra la oportunidad de ampliar los beneficios, dijo Matt Burns, vocero de la compañía. “Los beneficios de Medicare no deben ser idénticos para todos… y una mayor flexibilidad al diseñarlos permite que los planes de salud brinden una experiencia de atención médica más personalizada”, dijo.

Pero los defensores de los pacientes, como David Lipschutz, abogado senior en el Centro de Defensa de Medicare, están preocupados por aquellos que pueden quedar atrás. “Es genial para las personas en los planes de Medicare Advantage, pero ¿qué pasa con la mayoría de las personas que tienen Medicare tradicional?”, se preguntó. “A medida que inclinamos la balanza más a favor de Medicare Advantage, va en detrimento de las personas en el programa tradicional”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorial independiente de la Kaiser Family Foundation.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.