Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

Seis cosas sorprendentes que podrían desaparecer junto con el Obamacare

Por supuesto. La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) afectó las primas y la compra de seguros. Garantizó que las personas con condiciones preexistentes pudieran comprar cobertura de salud y permitió que los hijos permanecieran en los planes de sus padres hasta los 26 años. Pero el proyecto, de unas 2.000 páginas, también incluyó otras disposiciones que afectan las opciones de salud de casi todos los estadounidenses.

Algunas de estas medidas se evidencian todos los días. Otras gozan de un amplio apoyo, aunque la gente no siempre se da cuenta que provienen de la ley.

Este contenido puede usarse de manera gratuita (detalles).

En otras palabras, el resultado del debate de revocación y reemplazo de ACA podría afectar más de lo que usted piensa, dependiendo exactamente en cómo el Congreso, con mayoría republicana, persiga su objetivo de acabar con el Obamacare.

Nadie sabe hasta dónde llegará el esfuerzo, pero aquí hay algunos ejemplos de  provisiones que podrían ser eliminadas:

Conteo de calorías en restaurantes y cadenas de comida rápida

¿Tiene hambre? La ley trata de darle más información sobre lo que esa hamburguesa o panecillo le costará en términos de calorías, parte de un esfuerzo por combatir la actual epidemia de obesidad. Bajo el ACA, la mayoría de los restaurantes y cadenas de comida rápida con al menos 20 sucursales deben publicar las calorías de los artículos de su menú. Varios estados, como Nueva York, ya tenían reglas similares antes de esta ley. Aunque hubo un poco de rechazo, la regulación obtuvo el apoyo de la industria, posiblemente porque la publicación de calorías se vio como algo menos oneroso en comparación a, por ejemplo, los impuestos que se aplican a los alimentos o bebidas azucaradas.

La regla final entró en vigor en diciembre tras un retraso de un año. Una cosa que todavía no está clara: ¿Simplemente por ver que un determinado pan tiene más de 400 calorías, los consumidores elegirán comer zanahorias? Los resultados son mixtos.

Un gran meta análisis realizado antes de que la ley entrara en vigencia no mostró una reducción significativa en el consumo de calorías, aunque los autores concluyeron que el etiquetado en los menús es “una estrategia de educación de bajo costo que puede llevar a los consumidores a comprar [productos] con un poco menos de calorías”.

Privacidad por favor: requerimiento de que los lugares de trabajo proporcionen una sala para lactancia

¿Lactancia materna, pero en el trabajo? La ley exige a los empleadores que proporcionen a las mujeres tiempo de descanso para extraer la leche durante un año después de dar a luz y que ofrezcan un lugar —aparte de un cuarto de baño— para hacerlo en privado. Además, la mayoría de los planes de salud deben ofrecer apoyo y equipos para la lactancia materna, tales como bombas de extracción de leche, sin requerir un copago de la paciente.

Límites sobre los costos médicos por las visitas a las salas de emergencia

Si se encuentra en una sala de emergencia con poco efectivo, sin cobertura o no tiene claro si su seguro cubre los costos en ese hospital, la ley proporciona una asistencia limitada. Si usted llegó a un hospital que no forma parte de la red de su aseguradora, la ley del ACA requiere que todos los planes de salud cobren a los consumidores los mismos copagos o coseguros para los servicios de emergencia fuera de su red. Sin embargo, el hospital podría “balancear la factura” por sus costos —incluyendo la atención de urgencias— que excedan lo que su aseguradora le reembolsará.

Si se trata de un hospital sin fines de lucro —cerca del 78% del total de los hospitales lo son— la ley exige que publiquen en línea una política de asistencia financiera por escrito, especificando si ofrecen atención gratuita o con descuento, y los requisitos de elegibilidad para dichos programas.

Aunque no requiera ningún conjunto particular de requisitos para la elegibilidad, la ley exige que los hospitales cobren tarifas más bajas a los pacientes que son elegibles para sus programas de asistencia financiera. Eso se compara con sus cargos en bruto, también conocidos como tasas de “chargemaster”, o facturas detalladas.

Evaluaciones de la comunidad de los hospitales sin fines de lucro

La ley de salud también requiere que los hospitales sin fines de lucro justifiquen los miles de millones de dólares en exenciones de impuestos que reciben demostrando cómo tratan de mejorar la salud de la comunidad en sus vecindarios.

Cada tres años, estos hospitales tienen que realizar una evaluación sobre las necesidades de la comunidad en el área en la que el hospital sirve. También tienen que desarrollar —y actualizar anualmente — estrategias para satisfacer estas necesidades. Por ende, los hospitales deben proporcionar documentación como parte de sus informes anuales al IRS. Su incumplimiento podría hacerlos responsables de una multa de $50.000.

El derecho de una mujer a poder elegir su ginecólogo/obstetra

La mayoría de los planes de seguro deben permitir que las mujeres busquen atención de un ginecólogo/obstetra sin tener que obtener la referencia de un médico de atención primaria. Si bien la mayoría de los estados ya tenían estas protecciones, esas leyes no se aplicaban a los planes de auto-seguro, que a menudo ofrecen los grandes empleadores. La ley de salud extendió las reglas a todos los nuevos planes. Los defensores dicen que el acceso directo hace que sea más fácil para las mujeres buscar no sólo atención de salud reproductiva, sino también exámenes relacionados con otras condiciones de salud como la presión arterial alta o el colesterol.

Y ¿qué pasará con la garantía de cobertura terapéutica para familias con niños con autismo?

Los defensores de los niños con autismo y de las personas con enfermedades degenerativas argumentaron que muchos planes de seguros no proporcionaban la atención que sus familias necesitaban. Esto se debe a que las aseguradoras cubrían la rehabilitación para ayudar a las personas a recuperar las funciones que habían perdido, como caminar de nuevo después de un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, esto no cubría la atención para recuperar funciones que los pacientes nunca tuvieron, como sería el caso de darle terapia de habla a un niño que nunca aprendió a hablar, ni el mantener el nivel actual de funcionamiento de un paciente. La ley requiere que los planes ofrezcan cobertura para tales tratamientos, llamados cuidados habilitativos, como parte de los beneficios esenciales de salud en planes vendidos a individuos y grupos pequeños.

 

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

USE OUR CONTENT

This story can be republished for free (details).

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact khnweb@kff.org.