Skip to content

¿Puedo permitirme conservar a mi doctor?

La mayor parte de mi vida adulta, elegí mi seguro de salud en base a un estándar simple: ¿mi amado médico de atención primaria participa en el plan?

Soy afortunada. Mi generosa cobertura a través de mi empleador me ha permitido tomar esa decision sin forzar mis finanzas.

Pero la suerte no es universal, y mientras los consumidores de Covered California enfrentan una empinada subida de las tasas el próximo año, algunos se verán forzados a tomar una decisión difícil: pagar un precio más alto por mantener sus planes —y sus doctores— o cambiar de planes para ahorrar dinero pero arriesgarse a perder a sus médicos.

“La gran noticia es que la mayoría de los consumidores tienen la habilidad de aislarse ellos mismos de los aumentos de las primas y mantener sus costos mensuales al nivel del año anterior”, dijo Caroline Pearson, vice-presidente senior en Avalere Health, una firma consultora de políticas de salud en Washington, DC.

“Pero para eso podría requerírseles que cambien de planes”.

Covered California anunció recientemente que sus primas del 2017 se elevarán un promedio de 13,2 por ciento en todo el estado.

Porque los precios de los planes de salud varían a través del estado, usted puede enfrentar aumentos que serán más bajos o más altos en base a dónde vive, cuánto dinero gana, qué aseguradora elige y otros factores.

Aproximadamente, cuatro de cada cinco consumidores de Covered California podrán pagar menos de lo que pagan ahora o limitar sus aumentos de las tasas en un 5 por ciento, si compran el plan de más bajo costo en su nivel actual de beneficios, dice la agencia.

En otras palabras, Covered California está premiando la flexibilidad y alentando a los consumidores a reevaluar sus opciones cada año, a pesar que la realidad es que muchas personas simplemente no quieren cambiar.

“La mayoría de las personas no van a querer comprar. Aman a su doctor porque su doctor ha curado algunas de sus enfermedades o los ha puesto en un mejor camino a la salud”, dice Tom Freker, un vendedor de seguros en Fountain Valley, quien tiene alrededor de 300 clientes con pólizas de Covered California.

Para ser claros, este dilema no es exclusivo de Covered California, y precede al Obamacare. Pero en los dos años pasados, los inscriptos en Covered California, con algunas excepciones, se han aislado de enormes aumentos de las tasas.

En el 2016, el 14 por ciento de los inscriptos que volvieron cambiaron planes.

Eso se compara con el 43 por ciento en el mercado de intercambio federal, www.cuidadodesalud.gov.

La razón de esa diferencia es que la tasa de aumento de California fue “sustancialmente más baja que aquéllas vistas en la mayoría de los estados alrededor de la nación”, dice Peter Lee, director ejecutivo de Covered California.

Los aumentos de las tasas el próximo año significa que los clientes de Covered California necesitarán adaptarse a la nueva realidad.

James Scullary, vocero de Covered California, dice que “cambiar de planes no siempre significa cambiar de proveedores”. Pero, reconoce, “podría ser posible para algunos consumidores”.

Covered California está ayudando a los consumidores a navegar sus opciones permitiéndoles comparar fácilmente planes, costos y beneficios, dice Scullary. El mercado de intercambio también planea sumar un directorio de proveedores online, a tiempo para el próximo período abierto de inscripción, que comienza el 1 de noviembre. El directorio permitirá a los consumidores buscar a los médicos por nombre.

Freker teme que sus clientes sean golpeados fuerte porque alrededor del 70 por ciento de ellos tienen actualmente planes de Blue Shield de California.

El promedio de la tasa de aumento de Blue Shield el próximo año será del 19,9 por ciento, el más extenso entre las aseguradoras participantes.

Él dice que urge a sus clientes a considerar otros planes o cambiar de un PPO a un HMO. Pero predice que la mayoría de sus clientes mantendrán sus planes y se cambiarán a una cobertura de más bajo nivel con primas más económicas, lo que les permitiría mantener a sus doctores.

Kevin Knauss, un agente de seguros en Sacramento quien se encarga de unas 200 pólizas de Covered California, dice que algunas personas que están pensando en cambiar pueden ser capaces de mantener a sus doctores porque algunos médicos participan en más de un plan de Covered California.

Pero no olvide chequear formularios de medicamentos, porque los medicamentos recetados que está tomando actualmente pueden no estar cubiertos por el plan que usted esté considerando.

“Puede recibir un golpe muy duro si ese medicamento no está en el formulario y tiene que pagar de su bolsillo”, dice Knauss.

Preguntas para Emily: AskEmily@kff.org

Haga click aquí para encontrar columnas anteriores.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio de la California HealthCare Foundation.

Related Topics

Noticias En Español