Skip to content
Activista distorsiona datos federales para afirmar falsamente que las vacunas contra covid causaron 676,000 muertes

Activista distorsiona datos federales para afirmar falsamente que las vacunas contra covid causaron 676,000 muertes

Un blog diseminado en Facebook afirmó que las vacunas contra covid-19 habían matado a unos 676,000 estadounidenses.

La publicación fue escrita por el activista anti-vacunas Steve Kirsch, quien ha hecho otras afirmaciones sobre las vacunas que han sido desacreditadas por PolitiFact y otros verificadores de datos.

El posteo de Kirsch del 6 de agosto hacía referencia al Sistema de Información de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), una base de datos federal.

“Los datos de VAERS son claros como el agua”, decía el titular. “Las vacunas contra COVID están matando a aproximadamente 1 persona por cada 1,000 dosis (676,000 estadounidenses muertos)”.

El blog se compartió en redes sociales y se destacó como parte de los esfuerzos de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su espacio de noticias. (Lee más sobre la alianza de PolitiFact con Meta, que es propietaria de Facebook e Instagram).

Los datos que Kirsch utilizó provienen de un grupo anti-vacunas que proporciona un acceso alternativo a VAERS. VAERS, que incluye informes no verificados, no puede utilizarse para determinar si una vacuna causó una muerte.

Kirsch no respondió a nuestra solicitud de información.

“Las declaraciones que insinúan que los informes de muertes a VAERS después de la vacunación son equivalentes a muertes causadas por la vacunación son científicamente inexactas, engañosas e irresponsables”, dijeron a Politifact los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que gestionan la base de datos junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los CDC agregaron que “no han detectado patrones inusuales o inesperados de muertes después de la inmunización que indiquen que las vacunas contra COVID están causando o contribuyendo a las muertes, aparte de las nueve confirmadas por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) después de la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen, que ya no se ofrece en el país.

El TTS, que causa coágulos sanguíneos, se ha presentado en aproximadamente cuatro casos por millón de dosis administradas, según los CDC.

VAERS ayuda a los investigadores a recopilar datos sobre los efectos secundarios de las vacunas y detectar patrones que puedan requerir un examen más detenido.

Los CDC advierten que los resultados de VAERS, que provienen de informes no verificados que cualquier persona puede enviar, no son suficientes para determinar si una vacuna causa un evento adverso en particular.

En el caso de las vacunas contra covid, VAERS ha recibido una gran cantidad de informes, y se han convertido en un combustible especialmente potente para la desinformación.

Kirsch hizo su afirmación no utilizando VAERS directamente, sino a través de un acceso alternativo a VAERS proporcionado por el Centro Nacional de Información de Vacunas.

Ese sitio de internet se basa en informes de VAERS limitados y sin analizar, que pueden incluir información incompleta o inexacta. Estos informes no proporcionan suficiente información para determinar si una vacuna causó un evento adverso en particular.

No hay evidencia de que las vacunas contra covid hayan matado a un gran número de estadounidenses, y mucho menos a 676,000. ¡Calificamos esta afirmación como “Pants on Fire!” (Mentira flagrante)!

Fuentes

Steve Kirsch’s newsletter, “VAERS Data Is Crystal Clear: The COVID Vaccines Are Killing an Estimated 1 Person per 1,000 Doses (676,000 Dead Americans),” Aug. 6, 2023

Health Feedback, “VAERS Data Don’t Show That COVID-19 Vaccines Are Deadly; Steve Kirsch’s Claim to the Contrary Relied on Flawed Analysis,” Aug. 6, 2023

Facebook, post, Aug. 8, 2023

PolitiFact, “How an Alternative Gateway to VAERS Data Helps Fuel Vaccine Misinformation,” Feb. 28, 2022

PolitiFact, “Federal VAERS Database Is a Critical Tool for Researchers, but a Breeding Ground for Misinformation,” May 3, 2021

Centers for Disease Control and Prevention, “Selected Adverse Events Reported After COVID-19 Vaccination,” July 13, 2023

Email, Centers for Disease Control and Prevention, Aug. 10, 2023

Esta historia fue producida por KFF Health News, conocido antes como Kaiser Health News (KHN), una redacción nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los principales programas operativos de KFF, la fuente independiente de investigación de políticas de salud, encuestas y periodismo.