Skip to content

Ciudades y condados seguirán importando medicamentos, a pesar de alertas de la FDA

(Lydia Zuraw/KHN illustration; Getty Images)

Ciudades y gobiernos locales en varios estados, entre ellos Florida y Nueva York, dijeron que continuarán usando una compañía canadiense para ofrecer a sus empleados medicamentos recetados a un precio muy reducido, a pesar que los funcionarios federales expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad de esta práctica.

Los municipios utilizan CanaRx, que conecta a sus empleados con farmacias tradicionales en Canadá, Gran Bretaña y Australia para surtir recetas.

En una carta enviada a CanaRx, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que la compañía ha enviado medicamentos “no aprobados” y “con marcas erróneas” a los consumidores de los Estados Unidos, poniendo en peligro su seguridad.

La FDA instó a los consumidores a no usar ningún medicamento de CanaRx, que funciona en cerca de 500 ciudades, condados, distritos escolares y empleadores privados para organizar la compra de medicamentos. Algunos de estos empleadores han estado utilizando el servicio desde 2004.

Los precios de los medicamentos de farmacias en el extranjero pueden ser hasta un 70% más bajos de lo que pagan los consumidores en los Estados Unidos porque los costos están regulados por los gobiernos extranjeros.

Los funcionarios de la FDA no explicaron por qué esperaron más de una década para actuar. Reconocieron que la agencia no tenía informes de ninguna persona dañada por las drogas recibidas a través de CanaRx.

La FDA hizo su advertencia mientras el Congreso y la administración de Trump investigaban formas de bajar los precios de los medicamentos. El mes pasado, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo que tiene el respaldo del presidente Donald Trump para lanzar un programa para comenzar a importar drogas desde Canadá para los residentes del estado.

Después de los comentarios de DeSantis, funcionarios de la Casa Blanca destacaron que cualquier plan de este tipo debe obtener aprobaciones estatales y federales.

La FDA dijo que en la mayoría de los casos la importación de drogas para uso personal es ilegal, aunque rara vez ha tratado de impedir que los estadounidenses traigan drogas a través de la frontera canadiense. No ha detenido a las tiendas minoristas en Florida que ayudan a los consumidores a comprar medicamentos en Canadá desde 2003. Nueve tiendas fueron allanadas por funcionarios de la FDA en 2017, aunque la FDA les ha permitido continuar operando.

El condado de Schenectady en Nueva York, que ha hecho acuerdos con CanaRx desde 2004, defendió su relación y no tiene planes inmediatos para terminarla, según Chris Gardner, abogado del condado. “Esperaremos a ver cómo se desarrolla esto, pero en este momento es el statu quo”, dijo Gardner.

Agregó que CanaRx, que tiene su sede en Windsor, Ontario, ayudó al condado a ahorrar $500,000 en costos de medicamentos en 2018. Alrededor del 25% de los 1,200 trabajadores del condado usan el programa y obtienen sus medicamentos sin gastos de bolsillo. Si usan farmacias estadounidenses, generalmente tienen un copago.

“Este es un buen programa, es legal en mérito y no están haciendo las cosas terribles que sugiere la FDA”, dijo Gardner.

Los funcionarios de CanaRx negaron que estuvieran violando alguna ley o poniendo en riesgo la salud de los estadounidenses. Dicen que no son una farmacia en internet, sino un intermediario con las farmacias reales en Canadá, Australia y Gran Bretaña y los empleados de los Estados Unidos. Las personas pueden comprar medicamentos a través de CanaRx solo con una receta de su médico.

La compañía dijo que no tiene planes de dejar de distribuir drogas.

“Las caracterizaciones de la FDA del modelo de negocio CanaRx y los protocolos operativos son completamente erróneas”, dijo Joseph Morris, abogado de la compañía con sede en Chicago. “No es posible realizar un pedido a través de ningún sitio web de CanaRx; su sitio web es sólo informativos”.

Morris dijo que el aviso de la FDA provocó llamadas de muchos municipios, pero todos hasta ahora dicen que planean quedarse con la compañía.

El condado de Columbia, N.Y., ha usado CanaRx durante aproximadamente una década y el ahorro le permite ofrecer a los empleados medicamentos sin gastos de bolsillo en lugar de pagar hasta $40 de copago en farmacias locales.

Los funcionarios federales de salud, tanto bajo las administraciones republicana como demócrata, han bloqueado los esfuerzos para legalizar la importación de drogas, diciendo que es demasiado arriesgado.

Gabriel Levitt, presidente de PharmacyChecker.com, un sitio web para consumidores de EE.UU. que verifica farmacias internacionales que ofrecen medicamentos en línea, dijo que CanaRx es una de las formas más seguras para que los estadounidenses obtengan medicamentos de farmacias legítimas en Canadá y otros países industrializados.

PhRMA, el grupo de comercio y cabildeo de la industria, aplaudió la acción de la FDA, pero negó que tuviera algún papel en ella, dijo la portavoz Nicole Longo.

“PhRMA respalda los esfuerzos de la FDA para acabar con las organizaciones que están eludiendo sus sólidos requisitos de seguridad y eficacia”, dijo. “Los esquemas de importación de drogas exponen a los estadounidenses a medicamentos potencialmente inseguros, falsificados o adulterados”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorial independiente de la Kaiser Family Foundation.

Related Topics

Health Care Costs Health Industry Noticias En Español Pharmaceuticals States