Skip to content

Polémica por aprobación de la FDA de una app “natural” para control de la natalidad

(iStock/Getty Images)

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) acaba de aprobar dos nuevas formas de control de la natalidad que previenen el embarazo de maneras muy diferentes.

Defensores de salud de las mujeres aplaudieron la disponibilidad de un nuevo anillo vaginal que podría usarse hasta por un año. Pero algunos cuestionaron la aprobación de una aplicación de celulares que ayuda a las mujeres a evitar el embarazo registrando su temperatura corporal y ciclo menstrual, un tipo de anticoncepción llamada “conciencia de fertilidad”.

Los críticos mencionaron informes sobre cerca de tres docenas de mujeres en Suecia que quedaron embarazadas a pesar de monitorear su ciclo con la aplicación. También temen que esta aprobación de la FDA lleve a que las pacientes piensen que los métodos de concientización de la fertilidad, que incluyen una variedad de prácticas para monitorear la ovulación y evitar el sexo sin protección durante ese tiempo, son tan buenos para prevenir el embarazo como algunas formas altamente efectivas de control de la natalidad, como el dispositivo intrauterino o DIU. Si bien los métodos “naturales” pueden ser exitosos, generalmente requieren de una atención diaria muy cercana.

Todavía hay mucho por hacer para que mujeres y hombres usen a pleno los métodos anticonceptivos. Según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos en los Estados Unidos (45%) en 2011 no se planificaron. Esa cifra es inferior a la tasa del 51% en 2008, pero es más alta que la tasa en muchos otros países industrializados.

La FDA ha aprobado casi dos docenas de métodos anticonceptivos, que incluyen la píldora, el parche, los DIU y los implantes e inyecciones hormonales, entre otros. Las mujeres deben tener seguro de salud para obtener un método aprobado por la FDA sin pagar nada de su bolsillo.

El nuevo anillo vaginal, Annovera, libera hormonas que previenen la ovulación y debe removerse después de tres semanas durante siete días, para luego volver a colocarlo. Se puede usar por un año. El dispositivo no estará en el mercado hasta finales de 2019, y el fabricante no ha revelado el precio.

La aplicación Natural Cycles enseña a las mujeres a tomar su temperatura a la misma hora cada mañana cuando se despiertan y anotarla en la aplicación. También deben registrar información sobre su ciclo menstrual. En función de los ligeros cambios de temperatura en torno a la ovulación, la aplicación señala cuándo las mujeres deben evitar las relaciones sexuales sin protección. Cuesta alrededor de $80 por año.

Los dos nuevos métodos requieren más atención por parte del usuario que, por ejemplo, un DIU, que una vez colocado, la mujer puede olvidarse, y está diseñado para evitar un embarazo durante cinco a 10 años, dependiendo de la marca.

Aun así, algunos expertos en salud femenina se preocupan de que el sello de aprobación de la FDA pueda ser malinterpretado por algunas mujeres.

“La gente interpretará que esto significa que la FDA lo aprueba y cree que es un buen método”, dijo el doctor Christopher Zahn, vicepresidente de actividades de práctica del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

“Es por eso que el asesoramiento es tan importante”, dijo, y señaló que los médicos deberían analizar todas las formas de control de la natalidad con las mujeres, y que la conversación debe incluir la eficacia de los diferentes métodos.

Pero la doctora Gillian Dean, directora sénior de servicios médicos de Planned Parenthood Federation of America, celebra la aprobación de ambos métodos.

“Siempre es mejor tener más opciones”, dijo. “No es una talla única para todos, y más opciones aumentan la probabilidad que las mujeres encuentren un método que funcione para sus necesidades”.

Dean enfatizó que el anticonceptivo correcto depende de los objetivos de la mujer, incluidos sus planes reproductivos, cómo es su ciclo menstrual, la cantidad de parejas que tiene y lo importante que es no quedar embarazada. Dijo que la mayoría de las mujeres que visitan las clínicas de Planned Parenthood solicitan y reciben píldoras anticonceptivas, pero un número cada vez mayor pide métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como los DIU y los implantes hormonales.

El DIU y los implantes hormonales tienen una “tasa de fracaso” de menos del 1%, lo que los convierte en una de las formas más efectivas de prevenir el embarazo (al mismo nivel de la esterilización permanente). Las píldoras anticonceptivas, el parche y el anillo vaginal tienen tasas de eficacia de alrededor del 91%, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los métodos de conciencia de la fertilidad, por otro lado, tienen una tasa de falla de alrededor del 24%, según los CDC. Pero esa cifra es ampliamente malentendida, dijo Chelsea Polis, investigadora principal del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y defensa de la salud sexual y reproductiva.

Polis fue coautora de un análisis de estudios de métodos anticonceptivos basados ​​en la conciencia de la fertilidad que se publicó en agosto en la revista Obstetrics and Gynecology.

Agregó que la cifra del 24% refleja principalmente la tasa de fracaso esperado para las mujeres que usaron el método del ritmo, un enfoque basado en el calendario para calcular cuándo ocurre la ovulación, en lugar de nuevos métodos biométricos que registran la temperatura corporal, la mucosa cervical o las hormonas urinarias. Algunos de esos métodos pueden ser más efectivos, aseguró.

Con base en una revisión de estudios, Polis y sus colegas informaron que la aplicación Natural Cycles tenía una tasa de embarazo no deseado de 9.8%. El anuncio de la FDA, que incluye los resultados de un estudio adicional, señaló una tasa de 6.5%.

Polis dijo que su investigación indica que alrededor del 3% de las mujeres que usan anticonceptivos utilizan métodos basados ​​en el conocimiento de la fertilidad, ya sea solos o combinados con otros, y su número está creciendo.

“Creo que [la aprobación de la aplicación] es en gran medida un paso positivo hacia adelante”, dijo Polis. “Me alivia que la FDA tenga una vía regulatoria para evaluar estos usos y reclamos”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorial independiente de la Kaiser Family Foundation.

Related Topics

Cost and Quality Insurance Noticias En Español