Skip to content

Si hay pólipos, muchos pacientes pueden no calificar para colonoscopías gratis

abstract texture background

La cobertura de colonoscopías para detectar cáncer colorrectal es una fuente frecuente de frustración para los consumidores. Un usuario contó que le hicieron una colonoscopía de detección en 2015, y en ese momento, el médico le retiró un pólipo y le dijo que volviera para otro examen en tres años.

“No pagué nada por la prueba de 2015 porque era preventiva. Cuando programé mi cita para este año, el proveedor me dijo que el procedimiento ya no se consideraba preventivo sino diagnóstico, debido al pólipo extraído tres años atrás”, explicó en un correo electrónico. La pregunta de este consumidor consternado fue: ¿la ley no protege a las personas para que no se les cobre por exámenes de detección más frecuentes pero necesarios?

No necesariamente. La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) amplió en gran medida la cobertura de los servicios preventivos, incluyendo exigir a las aseguradoras privadas que cubrieran las pruebas de detección de cáncer colorrectal sin cobrar a los pacientes nada de su bolsillo si tienen entre 50 y 75 años.

Para personas en riesgo promedio, en general, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda realizar una colonoscopía cada 10 años. Según la ley, los servicios preventivos deben ser cubiertos sin costo por las aseguradoras si cumplen con las recomendaciones de este grupo. No se le cobrará al paciente por la prueba, incluso si se descubre y elimina un crecimiento benigno llamado pólipo.

Pero los médicos pueden recomendar pruebas de “vigilancia” más frecuentes, como fue el caso de este consumidor, si se encuentran pólipos durante la colonoscopía, porque puede significar que el paciente tiene más riesgo de cáncer de colon. Dado que el equipo de trabajo no tiene una recomendación para el examen de detección de cáncer colorrectal de alto riesgo, las aseguradoras no están obligadas a cubrirlo sin costos compartidos.

“Las aseguradoras cubrirán la prueba, pero dependerá de la aseguradora si el paciente queda exento de responsabilidad por el copago y el deducible”, explicó el doctor J. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society.

Medicare también cubre las colonoscopías de detección sin cobrar a los beneficiarios nada de su bolsillo. El programa cubre exámenes cada 10 años, y cada dos años si la persona es considerada de alto riesgo. Pero hay una trampa: a diferencia de la cobertura privada, si se encuentra un pólipo durante la prueba, ese procedimiento se considera diagnóstico y los pacientes estarán sujetos a un copago.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorial independiente de la Kaiser Family Foundation.

Related Topics

Insurance Medicaid Medicare Noticias En Español The Health Law