Skip to content
Medicaid: más de medio millón ya han perdido cobertura desde fin de beneficios pandémicos

Medicaid: más de medio millón ya han perdido cobertura desde fin de beneficios pandémicos

(KFF Health News illustration/Getty Images)

Más de 600,000 estadounidenses han perdido la cobertura de Medicaid desde que terminaron las protecciones por la pandemia el 1 de abril.

Un análisis de KFF Health News de los datos estatales muestra que la gran mayoría fueron eliminados  por no completar el papeleo necesario.

En circunstancias normales, los estados revisan sus listas de inscripción de Medicaid regularmente para garantizar que todos los beneficiarios califiquen para la cobertura. Pero por un paréntesis en este proceso durante la pandemia, el seguro médico para estadounidenses de bajos ingresos y con discapacidades mantuvo a las personas cubiertas incluso si ya no calificaban.

Ahora, en lo que se conoce como el desmantelamiento de Medicaid, los estados están analizando las listas y decidiendo quién se queda y quién se va. Las personas que ya no sean elegibles o que no completen el papeleo a tiempo también son eliminadas.

Hasta ahora, 4 de cada cinco personas que perdieron la cobertura nunca devolvieron la documentación requerida, según un análisis de datos de KFF Health News de 11 estados que proporcionó detalles sobre cancelaciones recientes.

Ahora, legisladores y defensores expresan su alarma por el volumen de personas que pierden cobertura y, en algunos estados, piden que se detenga el proceso.

KFF Health News buscó datos de los 19 estados que comenzaron las cancelaciones antes del 1 de mayo. Según los registros de 14 que proporcionaron números detallados, ya sea en respuesta a una solicitud de registros públicos o publicando en línea, el 36% de las personas cuya elegibilidad fue revisada han sido removidas del programa.

En Indiana, 53,000 residentes perdieron la cobertura en el primer mes de la cancelación, el 89% por razones como no devolver los formularios de renovación.

El representante estatal republicano Ed Clere expresó su consternación por esos “números asombrosos” en una reunión del grupo asesor de Medicaid el 24 de mayo, cuestionando envíos de pedidos de documentación a direcciones equivocadas.

Clere advirtió que las cancelaciones pusieron en marcha una efecto dominó evitable. Algunas personas que abandonaron Medicaid tendrán que renunciar a recetas y cancelar visitas al médico porque no pueden pagar la atención.

Después que las enfermedades crónicas no tratadas se salgan de control, terminarán en la sala de emergencias donde los trabajadores sociales deberán ayudarlos nuevamente a unirse al programa, enfatizó Clere.

Antes de la cancelación, más de 1 de cada 4 estadounidenses (93 millones) estaban cubiertos por Medicaid o CHIP, el Programa de Seguro Médico Infantil, según el análisis de KFF Health News de los últimos datos de inscripción. La mitad de todos los niños están cubiertos por los programas.

Alrededor de 15 millones de personas se eliminarán durante el próximo año a medida que los estados revisen la elegibilidad de los participantes en tramos mensuales.

La mayoría de las personas encontrarán cobertura de salud a través de nuevos trabajos o calificarán para planes subsidiados a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). Pero millones de otros, incluidos muchos niños, se quedarán sin seguro y no podrán pagar recetas básicas o atención preventiva.

Se prevé que la tasa de personas sin seguro entre los menores de 65 años aumente de un mínimo histórico de 8,3% hoy a 9,3% el próximo año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Debido a que cada estado está manejando la cancelación de manera diferente, la proporción de inscritos dados de baja en las primeras semanas varía ampliamente.

Varios estados están revisando primero a las personas que los funcionarios creen que ya no son elegibles o que no han usado su seguro recientemente. Las altas tasas de cancelación en esos estados deberían estabilizarse a medida que las agencias pasan a las personas que probablemente todavía califican.

En Utah, se eliminó a casi el 56 % de las personas incluidas en las primeras revisiones. En New Hampshire, el 44% recibió cartas de cancelación dentro de los primeros dos meses, casi todas por razones de procedimiento, como no devolver el papeleo.

Pero los funcionarios de New Hampshire descubrieron que miles de personas que no completaron los formularios ganan demasiado para calificar, según Henry Lipman, director de Medicaid del estado. Se les habría negado de todos modos. Aún así, más personas de las que esperaba no están devolviendo los formularios de renovación. “Eso nos dice que necesitamos cambiar nuestra estrategia”, dijo Lipman.

En otros estados, como Virginia y Nebraska, que no dan prioridad a las renovaciones por elegibilidad probable, se ha renovado alrededor del 90%.

Debido a la pausa de tres años en las renovaciones, muchas personas con Medicaid nunca han pasado por el proceso o no saben que es posible que deban completar largos formularios de verificación, como descubrió una encuesta reciente de KFF. Algunas personas se mudaron y no actualizaron su información de contacto.

Y aunque se requiere que las agencias ayuden a los afiliados que no hablan bien inglés, muchas envían los formularios solo en unos pocos idiomas.

Decenas de miles de niños están perdiendo la cobertura, como han advertido los investigadores, aunque algunos aún pueden calificar para Medicaid o CHIP. En su primer mes de revisiones, Dakota del Sur finalizó la cobertura del 10 % de todos los afiliados a Medicaid y CHIP en el estado. Más de la mitad de ellos eran niños. En Arkansas, alrededor del 40% eran niños.

Casi 250,000 floridanos revisaron en el primer mes de la cancelación la cobertura perdida, el 82% de ellos por razones como papeleo incompleto, informó el estado a las autoridades federales. Los demócratas de la Cámara estatal solicitaron al gobernador republicano Ron DeSantis que detuviera este desmantelamiento.

Las coaliciones de defensa tanto en Florida como en Arkansas también están reclamando investigaciones.

El estado se está comunicando con los inscritos por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto, y continúa procesando solicitudes tardías, dijo Tori Cuddy, vocera del Departamento de Niños y Familias de Florida.

Los funcionarios federales están investigando esas quejas y cualquier otro problema que surja, dijo Dan Tsai, director del Centro de Servicios de Medicaid y CHIP. “Si descubrimos que no se están siguiendo las reglas, tomaremos medidas”.

Su agencia ha ordenado a los estados que vuelvan a inscribir automáticamente a los residentes utilizando datos de otros programas gubernamentales como el desempleo y la asistencia alimentaria cuando sea posible. Cualquiera que no pueda ser aprobado a través de ese proceso debe actuar rápidamente.

“Durante los últimos tres años, se les ha dicho a las personas que ignoren el correo sobre esto, que la renovación no conduciría a una cancelación”. De repente, ese correo importa, dijo.

La ley federal requiere que los estados informen a las personas por qué están perdiendo la cobertura de Medicaid y cómo apelar la decisión.

Harmatz dijo que algunos avisos de cancelación en Florida son vagos y podrían violar las reglas del proceso. Las cartas que ha visto dicen "su Medicaid para este período está por terminar" en lugar de proporcionar una razón específica.

Si una persona solicita una audiencia antes de que su cancelación entre en vigencia, puede permanecer cubierta durante el proceso de apelación. Incluso después de cancelar su inscripción, muchos todavía tienen una ventana de 90 días para restablecer la cobertura.