¿Atormentados Por Los Formularios Impositivos Del Obamacare? Aquí Está La Ayuda

Millones de californianos recibirán este año por primera vez formularios impositivos relacionados con el Obamacare — si no los han recibido ya — incluyendo cerca de los 13 millones que tuvieron cobertura del Medi-Cal en el 2015.

Estos formularios, llamados 1095s, ayudarán a demostrarle al “Hombre de los Impuestos” que usted tuvo seguro de salud el año pasado y que no debe pagar la multa que impone el Obamacare por no haber estado asegurado.

O, ejem, no podrían.

El año pasado, decenas de miles de californianos recibieron de Covered California los formularios 1095s incorrectos, y lucharon con el proceso de resolución de la agencia. Covered California promete hacerlo mejor este año.

Pero algunos inscriptos en el Medi-Cal y en Covered California ya están descubriendo errores, y van a tener que esperar por las correcciones.

“Recibí formularios de los dos, de Covered California y del Medi-Cal que eran completamente incorrectos,” dice Aimee Roolvink, de 44 años, de Glendora.

“Les deseo buena suerte tratando de hacer sus impuestos con formularios que tienen números inconsistentes.”

Hoy, explicaré quiénes recibirán los formularios y qué hay que hacer si contienen información incorrecta.

Empecemos con tres puntos:

  • Si el año pasado usted tuvo un plan de salud a través de un mercado de seguros como Covered California, debe tener el formulario 1095-A correcto para completar sus impuestos.
  • La mayoría de las otras personas, que tienen seguro a través de sus empleadores, del mercado abierto o de otros programas del gobierno como Medicare o Medi-Cal, recibirán un formulario 1095-B o 1095-C. No es necesario tenerlos en la mano para hacer los impuestos.
  • Si el año pasado usted tuvo seguro de salud de múltiples fuentes, recibirá más de un formulario 1095.

1095-A

Este formulario, que proviene de mercados de seguros (o de intercambio), enumera la cantidad de créditos impositivos que usted recibió para ayudar a pagar sus primas.

“En términos de impuestos, estos formularios son los más críticos,” dice Debra Hammer de Intuit TurboTax.

¿Por qué? Cuando usted se inscribió en su plan, se le pidió que hiciera un estimado de su ingreso en el 2015, lo que determinó sus créditos impositivos federales del año. Cuando usted complete su preparación de impuestos este año, deberá informar si su actual ingreso varió con respecto a su estimado original.

Dado que la mayoría de ustedes reciben sus créditos impositivos por adelantado, usted puede o bien deber dinero, o que se le tenga que devolver dinero, si hay una diferencia.

1095_770Entonces, si encuentra errores en su formulario, solicite correcciones inmediatamente.

Para errores en su información personal — nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social o dirección — llame a Covered California al 800-300-1506.

Si hay un error en la cantidad de créditos impositivos que recibió o en cuáles meses estuvo cubierto, o si no están todos los miembros de la familia en el formulario, llene un formulario de disputa a través de internet o llame al mismo número de teléfono de ayuda para llenar el formulario. Puede encontrar el formulario de disputa en www.CoveredCA.com/members.

La agencia dice que enviará los formularios 1095-As correctos dentro de los 60 días de presentación, aunque el año pasado se extendió la fecha límite para muchos consumidores.

1095-B and 1095-C

Los formularios 1095-B son distribuidos por los programas de salud auspiciados por el gobierno, por algunos empleadores y por las aseguradoras, para pólizas compradas fuera de los mercados de seguros. Los formularios 1095-C son emitidos por grandes empresas y generalmente siguen las mismas reglas de los formularios 1095-Bs.

El IRS ha extendido hasta el 31 de marzo la fecha límite para enviar los formularios B y C a los consumidores.

Estos formularios son en principio informativos  y muestran los meses que tuvo cobertura.

Si usted tiene un formulario B o C y tuvo seguro todo el año pasado, puede sólo chequear una casilla en su retorno de impuestos, dice Hammer. Si no fue así, usted puede deber una multa, al menos que califique para algunas de las exepciones del Obamacare.

Pero aún así usted necesita estar seguro que sus formularios estén correctos, porque la información es trasmitida por el IRS, dice.

El Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS, por sus siglas en inglés), que administra el Medi-Cal, está entre las agencias que están enviando los formularios 1095-B por primera vez. El departamento ha habilitado una línea gratuita de ayuda (844-253-0883) que recibió más de 11.000 llamadas en enero y más de 23.000 desde noviembre.

Confusamente, ese número de teléfono no es para personas que descubren errores en sus formularios. Para eso, usted debe contactar a la oficina de Medi-Cal de su condado, para solicitar una corrección.

Si usted recibe beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) o del Pago Suplementario Estatal (SSP, por sus siglas en inglés), debe contactar a la Administración del Seguro Social para actualizar su información antes de solicitar un formulario corregido del condado, dice el departamento.

Algunos condados grandes han habilitado líneas telefónicas para manejar los cambios en los casos del Medi-Cal, que pueden incluir correcciones de los formularios 1095, dice Cathy Senderling-McDonald, directora ejecutiva adjunta del County Welfare Directors Association of California. Averigue si su condado es uno de ellos.

Pero no espere acciones rápidas.

“Con el fin de darle al cliente … la información revisada, el condado debe o bien solicitar un pedido para que el estado reimprima o imprimirlo directamente,” dice Senderling-McDonald.

Los condados no pueden hacerlo todavía porque el sistema informático del estado “no ha sido programado para permitir reimpresiones,” explica.

Esto cambia al 1 de marzo, por información de notificación obligatoria al IRS, dice Tony Cava, vocero del DHCS. Luego de esa fecha, los formularios corregidos serán enviados por correo a los consumidores dentro de los 30 días en los que se solicitaron las correcciones.

Para obtener información que no es de notificación obligatoria al IRS, como errores en la información personal, los formularios de reemplazo estarán disponibles comenzando el 1 de abril, dice.

Ya que es sólo dos semanas antes de la fecha límite de presentación de impuestos, es importante recordar que puede presentar sus impuestos mientras se esperan las correcciones  de los formularios B y C.

“Si usted cree que tuvo Medi-Cal por 10 meses durante el año, adelántese y llene su formulario de impuestos mostrando 10 meses,” dice Jen Flory, abogada senior en Western Center on Law & Poverty.

Si usted está entre los beneficiarios del Medi-Cal que no tienen que presentar impuestos porque ganó menos del umbral de declaración de impuestos, no tiene que presentar el formulario 1095-B, aunque lo reciba, agregó Flory. (Sin embargo, debe hacer sus impuestos si recibe un formulario 1095-A, destacó)

Roolvink, residente de Glendora, envió su formulario de disputa a Covered California en enero y ha pasado docenas de horas en el teléfono tratando de dar con alguna persona en la oficina del Medi-Cal de su condado. Todavía está esperando por las correcciones de ambos formularios 1095.

Los formularios mostraban que su marido y sus dos hijas estaban bajo el Medi-Cal cuando de hecho tienen planes de Covered California, dice.

“Decir que esto es un problema es realmente poco,” dice. “Ha sido una pesadilla.”

Related Topics

Ask Emily Insurance Medi-Cal Noticias En Español The Health Law