Skip to content

El Aumento Del poder Político Latino En El Capitolio Podría Darle Un Nuevo Impulso Al Cuidado De Salud

Cuando Anthony Rendon, demócrata por Paramount, juramentó como presidente de la Asamblea el lunes 29 de febrero, marcó un momento histórico en la política de California: por primera vez, los dos puestos más altos en la legislatura estatal serán ocupados por latinos.

Rendon se unirá al presidente “pro tempore” (temporal) del Senado Kevin de León, demócrata por Los Ángeles, en la cumbre de la pirámide política, un avance que puede significar prospectos más brillantes para la legislación del cuidado de salud, especialmente en el esfuerzo por proveer a los inmigrantes adultos indocumentados de cobertura bajo el Medi-Cal, el programa del gobierno para personas de bajos ingresos.

“De lo que estamos siendo testigos es de un dramático surgimiento en el poder. Creo que será un nuevo y dramático cambio en California,” dijo Jaime Regalado, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

Latinos are playing a key role in new leadership positions in the California state assembly with Senate President pro Tem Kevin de León (l) and incoming Assembly Speaker Anthony Rendon playing key roles. (Redon photo: David Gorn/California Healthline)

Los latinos están teniendo un rol clave en las nuevas posiciones de liderazgo en la asamblea estatal de California, con el presidente temporal del Senado, Kevin de León (izq.), y el entrante presidente de la Asamblea, Anthony Rendon (foto de Rendon: David Gorn/California Healthline)

El poder del caucus latino en el estado, dijo, ha alcanzado un punto en el que los temas más importantes de su agenda están pasando a ser los temas más importantes en la agenda de la Legislatura.

Esta agenda está inclinada hacia la educación y el cuidado de salud, notó, desde la expansión del Medi-Cal para licencias por enfermedad pagas hasta la cobertura de salud para los niños que están en Estados Unidos sin papeles.

Además de Rendon y De León, otros líderes latinos en Sacramento también juegan un rol importante en las políticas de cuidado de salud del Capitolio, incluyendo a Ed Hernández , demócrata por West Covina, quien lidera el Comité de Salud del Senado y ha sido autor de docenas de proyectos de ley relacionados con salud; Lorena González, demócrata por San Diego en la Asamblea de Salud, quien ha encabezado la iniciativa de licencias por enfermedad pagas; y Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, quien escribió el proyecto de ley para ofrecer cobertura de Medi-Cal a los niños inmigrantes sin papeles.

“Todos han estado llamando a (la comunidad latina) el gigante dormido por muchos años. Pero ha estado despertando desde hace un tiempo,” dijo Regalado. “Los latinos siempre han estado preocupados por sus comunidades, y han tenido la más alta proporción de personas sin cuidado médico. Por eso los líderes latinos van a poner estos temas arriba en sus listas.”

Tres años después de la llegada de Covered California y de la expansión del Medi-Cal, cerca de tres cuartos de las aproximadamente 3 millones de personas que siguen sin seguro en el estado son latinos, de acuerdo con un estudio de enero del 2015 de investigadores de la UCLA y de la Universidad de California en Berkeley.

Este año, la “lista de deseos” de los líderes hispanos incluye un proyecto de ley auspiciado por De León para proveer de vivienda y tratamiento de salud mental a las personas que viven de manera permanente en las calles, muchos de los cuales padecen enfermedades mentales. Y siguiendo con el éxito del movimiento del año pasado para ofrecer cobertura completa de Medi-Cal a niños indocumentados en California, el próximo paso es extenderlo a los adultos, de acuerdo con Rendon.

“Es importante, y es importante ahora,” dijo el presidente entrante de la Asamblea en una entrevista durante la Convención Estatal Demócrata en San José. “Cubrir a inmigrantes indocumentados es por cierto algo que resuena en mí desde un punto de vista personal, y desde el punto de vista del caucus, está realmente arriba en nuestra lista.”

Rendon remarcó que el background de De León también hace que el líder del Senado sienta simpatía por la meta de ofrecer cobertura para inmigrantes sin documentos legales. Porque requiere de una considerable acción política, “ciertamente necesita estar en la parte más arriba de la agenda para tener éxito.”

Antes de unirse a la Asamblea en el 2012, Rendon fue director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Plaza de la Raza Child Development Services, que provee servicios sociales y médicos a niños en Pico Rivera, al este de Los Ángeles. De León pasó tiempo como organizador comunitario para los derechos de los inmigrantes, antes de convertirse en miembro de la Legislatura en el 2006.

Aunque el Medi-Cal para niños inmigrantes sin papeles fue aprobado y entró en efecto en mayo, proveer de cobertura para adultos con el mismo estatus migratorio es altamente controversial y promete ser una dura batalla política.

“En general, la dirección que la Legislatura ha tomado durante las dos décadas pasadas ha sido servir a las personas que están en California ilegalmente, y eso toma beneficios que son para otra gente,” dijo Ira Mehlman, vocera de la Federation for American Immigration Reform, con sede en Washington, DC, que presionó en Sacramento contra el “Medi-Cal para todos,” cuando la propuesta se presentó por primera vez en la Legislatura el año pasado.

“Creemos que esto sólo alienta a las personas que violan las leyes, y priva a otras personas en el estado de los recursos necesarios,” dijo Mehlman.

Regalado dijo que más allá de la fuerte oposición, la cobertura de Medi-Cal para los adultos indocumentados podría tener éxito con el empuje político que se espera de Rendon y De León.

“Ellos se animarán,” dijo Regalado. “Ahora tienen un enorme poder.”

Rendon dijo que el acceso al cuidado de salud, especialmente en las áreas rurales, también será una prioridad legislativa.

El gasto en el Medi-Cal podría cambiar también, dijo Gerald Kominski, director del Center for Health Policy Research de la UCLA.

Desde que comenzó la expansión del Medi-Cal bajo la Ley de Cuidado de Salud (ACA), la inscripción en el programa se ha expandido significativamente. Ahora, el Medi-Cal cubre a 13,3 millones de californianos, una tercera parte de la población del estado.

Kominski notó que, “California está sirviendo ahora a un enorme porcentaje de latinos en el Medi-Cal, y eso continúa siendo visto (como algo) con fondos insuficientes. Creo que se verá una atención creciente sobre eso.”

El caucus latino, el caucus más extenso en el estado, flexionó sus músculos políticos durante la Convención Estatal Demócrata en San José.

En contraste con las típicamente tranquilas reuniones del caucus, la reunión del caucus latino fue un evento de alta energía, más parecido a una reunión familiar.

A un lado del escenario principal, un rincón reservado para dignatarios visitantes estuvo lleno de docenas de políticos de peso: un “quién es quién” de legisladores, todos esperando por un minuto al micrófono para dirigirse a la audiencia, a sala llena.

“¡Somos un estado azul gracias a esta comunidad!” gritó a la audiencia el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “¡Nosotros somos el futuro!”

Mientras que los latinos tienden a compartir un interés en algunos temas, están representados a lo largo de un espectro político.

Un informe del 2014 del Public Policy Institute of California mostró que los probables votantes latinos se registran en números bastante más altos como demócratas (59%) que como republicanos (18%) o independientes (17%). Pero también notó que muchos latinos demócratas son políticamente conservadores. El estudio halló que los votantes latinos se identifican en proporciones casi iguales como liberales (34%), “a mitad de camino” (33%) o conservadores (33%).

El congresista nacional Xavier Becerra, demócrata de Los Ángeles, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes y el cuarto de más alto rango en la Cámara, dijo que ha sido alentado por el creciente poder político de los latinos y lo que caracterizó como enormes logros legislativos.

“La ola que vemos en el horizonte todavía no ha golpeado la playa, pero está viniendo,” dijo Becerra en la convención estatal demócrata. “Ahora hay latinos en dos de los puestos más altos de liderazgo en el estado, detrás del gobernador. Hay momentos que se cristalizan en la mente de las personas, y éste es uno de ellos. Está viniendo.”

Related Topics

Noticias En Español