Skip to content

Estados extenderán la inscripción del Obamacare más allá del límite federal

Varios estados evitarán este año una nueva regla de la administración Trump que reduce a la mitad el tiempo que los consumidores tienen para comprar un seguro médico individual en los mercados establecidos por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

La nueva regla de la administración Trump otorga una ventana de inscripción de 45 días para las personas que quieren comprar cobertura de salud en los mercados gerenciados por el gobierno federal para 2018:  del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Antes, este período duraba hasta el 31 de enero.

Pero este año en Colorado, Minnesota, Washington y Massachusetts, así como el Distrito de Columbia, que manejan sus propios mercados, los consumidores tendrán más tiempo para tomar decisiones.

En Colorado, por ejemplo, el período de inscripción será del 1 de noviembre al 12 de enero. En Minnesota iniciará el 1 de noviembre y durará hasta el 14 de enero. En el estado de Washington será del 1 de noviembre al 15 de enero.

Los consumidores que compran cobertura en el mercado de California, llamado Covered California, tendrán los tres meses completos que han tenido en los últimos años, comenzando el 1 de noviembre y terminando el 31 de enero. Los californianos que compran planes individuales fuera del mercado también tendrán esos mismos tres meses para decidirse.

En este estado, los legisladores están contemplando votar una norma para eludir la nueva regla de la administración Trump en los próximos años.

“Queremos asegurarnos que nuestros consumidores tengan el tiempo que necesitan para encontrar el mejor plan que se adapte a sus necesidades”, dijo James Scullary, portavoz de Covered California.

La regla que limita el período de registro, publicada en abril por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), otorga a los mercados estatales la posibilidad de extender la cantidad de tiempo permitida al añadir un período de inscripción “especial” a los 45 días establecidos por el gobierno federal.

Debido a que la flexibilidad se limita a la cobertura de 2018, los legisladores de California están dando un paso adicional para mantener el período de tres meses de inscripción en 2019 y más allá. El asambleísta Jim Wood (demócrata de Healdsburg), presentó una legislación que aseguraría una ventana de inscripción de tres meses para los consumidores que busquen cobertura en 2019 y en los años posteriores.

“Cuando la administración Trump emitió sus nuevas reglas que acortan el período abierto de inscripción de ACA a la mitad, sabíamos que teníamos que actuar”, dijo Wood. “Durante años los californianos han disfrutado de un período de matriculación de tres meses, y este cambio podría sorprender a la gente con la guardia baja y no permitirles inscribirse a tiempo. Eso sería una farsa”.

Los expertos en políticas de salud dicen que la regla federal es un intento político para socavar la viabilidad de los mercados de seguros del Obamacare.

“No es un gran secreto que el gobierno de Trump no es un gran admirador de la Ley del Cuidado de Salud Asequible o del mercado individual que creó”, dijo Dylan Roby, profesor asociado de administración de servicios de salud en la Universidad de Maryland. “La intención general de la administración es reducir el tiempo de inscripción, reducir los subsidios y hacer que sea un poco más difícil para las personas registrarse”.

La ventana de inscripción acortada era parte de una denominada regla de estabilización del mercado desarrollada por la administración Trump que también ofrece a las compañías de seguros concesiones, incluyendo la flexibilidad para vender algunos planes de salud que cubren menos del costo de atención de los afiliados que actualmente requiere ACA.

El comisionado de seguros de California, Dave Jones, expresó su preocupación por el impacto de un período de matriculación más corto en una carta al gobierno federal en marzo.

La carta de Jones citó investigaciónes que demuestran que las personas jóvenes tienden a inscribirse para tener seguro de salud hacia el final del período abierto de inscripción, y que la imposición de barreras para registrarse podría reducir el número de personas sanas en el grupo de seguros.

Eso “desestabilizaría innecesariamente el mercado” y “daría lugar a un aumento de las primas para aquellos que se inscriben para tener cobertura”, dijo el comisionado de seguros.

Shana Alex Charles, profesora asistente de ciencias de salud en la Universidad Estatal de California-Fullerton, dijo que el rechazo de los legisladores de California en contra de los intentos federales por acortar el período de inscripción subraya el compromiso del estado de tener un mercado que “realmente tenga sentido”.

“Si se quiere maximizar la inscripción, se debe asegurar que la gente pueda reunir sus papeles y tener la mente enfocada y el tiempo para completar bien su solicitud”, dijo.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio editorialmente independiente de la California Health Care Foundation.

Related Topics

Insurance Noticias En Español The Health Law