Skip to content

Legisladores presionan para proteger a los pacientes y llevarle la contra a Trump

(iStock/Getty Images)

Los legisladores de California jugaron ataque y defensa este año en el tema de la salud. Por una parte, promulgaron proyectos de ley que brindaron más acceso a la atención médica y a los medicamentos y, por otra, defendieron a los californianos contra los ataques de la administración Trump a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Cuando se acercaba la fecha límite del viernes 7 de septiembre para aprobar proyectos de ley, los legisladores votaron a favor de que la píldora abortiva esté disponible para los estudiantes en los campus de las universidades públicas, y para evitar que los hospitales puedan dejar en la calle a los pacientes sin hogar.

Los legisladores estatales también contrarrestaron algunas regulaciones de la administración Trump que, según activistas de la salud, podrían haber frustrado los esfuerzos de California para reducir su población sin seguro. Por ejemplo, prohibieron lo que llaman planes de corto plazo, a los que llaman “basura”, respaldados por el presidente Donald Trump, que no cumplen con los requisitos de ACA.

“California ha sido extremadamente exitosa en la implementación de ACA”, dijo Deborah Kelch, directora ejecutiva del Insure the Uninsured Project, que aboga por ampliar el acceso a la atención médica. “California tiene muy buenas razones para asegurarse que no se pierdan esas ganancias”.

Si bien impidieron que algunas políticas de la administración Trump entraran en vigencia en California, los intentos de los legisladores por ampliar la cobertura a más californianos fueron anulados por el conservadurismo fiscal del gobernador demócrata Jerry Brown. El sistema de salud de pagador único ni siquiera estuvo sobre la mesa este año, a pesar del prominente papel que ha jugado en la campaña política de 2018. Y fracasaron las medidas que hubieran ampliado Medicaid para los inmigrantes adultos indocumentados de bajos ingresos de California, al igual que los proyectos de ley para crear subsidios para el seguro de salud financiados por el estado para algunos residentes. En cambio, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que exige el estudio de una “opción pública” que crearía un programa de atención médica administrado por el gobierno abierto a todos.

“Lo que no conseguimos este año, lo estamos preparando para el próximo gobernador”, dijo Jen Flory, defensora de políticas en el Western Center on Law & Poverty, una organización sin fines de lucro que aboga por los californianos de bajos ingresos.

Lo que sigue son algunos de los principales proyectos de ley sobre salud que los legisladores de California le han hecho llegar al gobernador Brown. Tiene hasta el 30 de septiembre para convertirlos en ley o vetarlos.

Defendiendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible

Planes de asociación de salud

A principios de este año, la administración Trump emitió regulaciones que permiten a las personas comprar cobertura a través de “planes de asociación de salud”, que empleadores y asociaciones pueden crear para ofrecer un seguro de salud grupal. El proyecto de ley, SB 1375, prohibiría el acceso a estos planes que el autor del proyecto de ley, el senador estatal Ed Hernández (demócrata de West Covina), describió como “seguros basura”.

Planes de salud a corto plazo

 Distanciándose de nuevo de la administración Trump, los legisladores de California adoptaron la SB 910, también introducida por Hernández, que prohibiría las pólizas de seguro de salud a corto plazo. Los planes, que pueden durar hasta 12 meses, no están obligados a incluir protecciones clave para el consumidor garantizadas por ACA, como la cobertura de condiciones preexistentes.

Proporción de pérdidas médicas

Los legisladores dejaron claro que no quieren que California reduzca el monto que las aseguradoras deben gastar en atención médica luego que la administración Trump diera permiso a los estados para modificar lo que se conoce como la “proporción de pérdidas médicas”. La Ley de Cuidado de Salud Asequible requiere que las compañías de seguro gasten, al menos, el 80% de sus ingresos en reclamos de salud y mejoras de calidad en lugar de costos administrativos y ganancias. La ley AB 2499, del legislador Joaquin Arámbula (demócrata de Fresno), requiere que las aseguradoras de California mantengan el umbral del 80%.

Requisitos de trabajo para Medi-Cal

 Los legisladores aprobaron una legislación que evitaría que California imponga requisitos de trabajo a sus beneficiarios de Medi-Cal, el programa de Medicaid en el estado, o cualquier otro requisito que dificulte a las familias de bajos ingresos obtener o usar su cobertura de salud, de acuerdo con los patrocinadores del proyecto de ley. Hernández presentó la propuesta, SB 1108, después que la administración Trump informara a los estados que podían implementar requisitos de trabajo, un cambio que los críticos dicen que expulsaría a muchos del programa.

Protegiendo al consumidor

Abandonar a pacientes sin hogar

 Horrorizados ante informes sobre pacientes sin hogar a los que se les daba de alta y se enviaban directamente a las calles o a refugios abarrotados, los legisladores aprobaron un proyecto para llevar a estos pacientes vulnerables a un lugar seguro después de haber recibido atención médica. SB 1152, patrocinada también por Hernández, requeriría que los hospitales desarrollen un plan de altas para pacientes sin hogar.

Proveedores de servicios de salud

Ante la preocupación de que algunos pacientes que sufren enfermedades renales y adicciones sean víctimas de estafas, los legisladores de California tomaron medidas en contra de los proveedores de servicios de salud con fines de lucro que inscriben pacientes en planes privados que reembolsan a los proveedores más dinero, aunque los pacientes puedan ser elegibles para Medicare o Medi-Cal. Esto puede ocasionar mayores costos para el paciente y una interrupción en la atención. La senadora Connie Leyva (demócrata de Chino) describió su proyecto de ley, SB 1156, como el que pondría fin a estos planes y protegería a los pacientes. Los críticos, incluidos algunos pacientes de diálisis, dicen que la medida limitaría la asistencia financiera caritativa que reciben los pacientes y les impediría acceder al tratamiento.

Píldoras abortivas en los campus

 Los legisladores quieren que los estudiantes de los 34 campus universitarios de California State University y University of California tengan acceso a la píldora abortiva en los centros de salud estudiantiles. En algunos casos, las estudiantes embarazadas ahora se ven obligadas a viajar lejos para recibir atención médica, y eso puede retrasar su tratamiento, dijo Leyva, coautora del proyecto de ley. La SB 320 requeriría que las universidades públicas brinden servicios médicos de aborto en el campus antes del 1 de enero de 2022, que se pagarían con fondos privados.

Análisis de los kits de violación

Enfurecidos por los informes sobre kits de violación sin analizar, los legisladores aprobaron un par de proyectos de ley destinados a auditar los atrasos del estado y requerir que todos los kits nuevos sean analizados de ahora en adelante. AB 3118, del legislador David Chiu (demócrata de San Francisco), requeriría el primer recuento oficial de California de kits no analizados. Según la SB 1449, copatrocinada con Leyva, se exigiría a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que presenten pruebas a un laboratorio en el plazo de 20 días, y esos laboratorios necesitarían procesar los kits dentro un plazo no superior a 120 días.

Eliminación de medicamentos

Los legisladores de California quieren que la industria médico-farmacéutica asuma la responsabilidad de las recetas no utilizadas, las agujas usadas y otros desechos médicos. La SB 212, presentada por la senadora Hannah-Beth Jackson (demócrata de Santa Bárbara), requeriría que los fabricantes y distribuidores creen un programa financiado por la industria para que los californianos eliminen sus desechos médicos. Se implementaría a más tardar en 2022.

 Proporción Enfermera-Paciente en el hospital

 El Departamento de Salud Pública de California estaría obligado a inspeccionar los hospitales periódicamente para asegurarse que cumplen con las proporciones de personal enfermera-paciente en virtud de otro proyecto de ley presentado por Leyva, SB 1288. Los hospitales que no cumplan esas proporciones podrían ser multados. Las proporciones varían según la sala, desde 1: 1 para los pacientes con traumatismos en la sala de urgencias hasta 1: 4 para los pacientes pediátricos.

Fusiones en la industria de la salud

A la legislatura le preocupa que los consumidores se enfrenten a opciones restringidas y paguen precios más altos como resultado de la consolidación. Por ello exigen una supervisión estatal estricta de las fusiones propuestas en el plan de salud. La AB 595, del legislador Jim Wood (demócrata de Santa Rosa), autorizaría al Department of Managed Health Care del estado para que apruebe o bloquee las solicitudes de fusión en función de su impacto en los consumidores.

Precios de los medicamentos

 Los legisladores de California quieren regular a los gerentes de beneficios farmacéuticos, que son los que negocian los precios de los medicamentos para los pacientes. Dicen que sus relaciones con los fabricantes de medicamentos y las compañías de seguros deberían ser más transparentes. La AB 315, copatrocinada por Wood, requeriría que estas entidades cuenten con una licencia del Department of Managed Health Care y revelen cierta información de costos que podría arrojar luz sobre si los ahorros que negocian se transfieren a los consumidores.