Nuevo impulso para registrar a los niños indocumentados en el Medi-Cal

Los niños indocumentados en California serán elegibles para beneficios completos del Medi-Cal a partir de mayo, pero defensores de los consumidores están animando a los padres a inscribir a sus hijos en el Medi-Cal restringido, antes de esa fecha. De esa manera, ya estarán en el sistema de Medi-Cal y el cambio a la cobertura completa será automático cuando llegue la fecha en que entre en vigencia.

California Endowment, una fundación de defensa de los consumidores con sede en Oakland, anunció la primera semana de marzo que estaba aumentando su publicidad y alcance comunitario para difundir esta información entre las familias de niños elegibles para el nuevo beneficio.

“Nuestra meta es concientizar y educar a las familias elegibles con niños inducomentados, alertándolas sobre esta nueva oportunidad y animándolas a que registren a sus hijos ahora en el Medi-Cal”, dijo Richard Figueroa, director de programas en California Endowment.

Health4All-Ninos-INGLES

(Courtesy California Endowment)

Los niños con Medi-Cal restringido reciben sólo servicios de emergencia. Bajo las nuevas leyes, el acceso completo a cobertura de servicios del Medi-Cal para niños indocumentados debe proveerse “no antes” del 1 de mayo, que había sido la fecha tentativa para el inicio de la inscripción.

El Departamento de Servicios de Cuidados de Salud ha dicho a los defensores de consumidores que necesita dos semanas extra para arreglar computadoras, para asegurar una transición fluida a la cobertura completa de Medi-Cal, de acuerdo con Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, un grupo de defensa del consumidor. Wright participó de grupos de trabajo sobre el tema, convocados por el Departamento.

El Departamento estima que alrededor de 170.000 niños indocumentados serán nuevamente elegibles para beneficios completos del Medi-Cal, después de la aprobación el año pasado de dos proyectos de ley auspiciados por el senador Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens).

De estos 170.000 niños, un estimado de 114.981 ya tienen cobertura limitada de Medi-Cal, lo que les da derecho a la atención de emergencia, según el Departamento. Los restantes 55.019 no están inscritos en ningún tipo de Medi-Cal.

Aunque el número de niños indocumentados en California es difícil de precisar, California Endowment estima que el total de todos los niños indocumentados elegibles podría superar los 300.000, dijo Figueroa.

Además, de los 170.000 niños citados por el Departamento, un estimado de 70.000 niños indocumentados o más tienen cobertura limitada a través de Kaiser Permanente; y unos 20.000 reciben niveles distintos de atención a través de programas de los condados. Estos niños también serían elegibles para cobertura completa de Medi-Cal. (Kaiser Health News, que produce California Healthline), no está afiliada a Kaiser Permanente)

Los niños que están inscriptos en el Medi-Cal restringido pasarán automáticamente a tener la cobertura completa, y recibirán notificaciones del Departamento sobre el cambio.

“Usualmente no impulsamos a la gente a registrarse de manera proactiva para emergencias del Medi-Cal, porque no es cobertura de la manera en que normalmente pensamos en cobertura”, dijo Wright. “Pero en este caso, estando en el sistema, se cambiará automáticamente”.

La nueva campaña de California Endowment está dirigida específicamente a 15 condados con el número más alto de niños indocumentados, incluyendo los condados de Los Ángeles, Orange y Santa Clara. Además de publicitar, la organización lanzará un esfuerzo de alcance comunitario en los vecindarios (“boots on the ground”) para ayudar a llegar a familias con niños indocumentados.

Related Topics

Medi-Cal Noticias En Español