Skip to content

Gobernador de California firma larga lista de leyes de salud que revelan los problemas de 2020

(Hannah Norman/KHN illustration; Getty Images and Wikimedia Commons)

El Gobernador Gavin Newsom terminó su maratón de firmas de proyectos de ley el domingo 13, poniendo fin a una sesión legislativa que tendrá un impacto enorme en la atención de salud y la cobertura de los californianos.

Algunas de las medidas más destacadas y polémicas del año fueron las relacionadas con la salud: ¿quién no ha oído hablar del proyecto de ley que provocó ruidosas protestas ante el Capitolio por parte de activistas antivacunas? Después de algunas vacilaciones, Newsom firmó la SB-276 y una medida complementaria, que dará a los funcionarios de salud pública del estado autoridad para revisar y, en algunos casos, revocar cuestionables exenciones médicas para las vacunas infantiles.

En un golpe a la poderosa industria farmacéutica, el gobernador demócrata también firmó lo que grupos de defensa de la salud consideran el mayor esfuerzo de este año para reducir los costos de los medicamentos recetados. AB-824 le dará al fiscal general del estado más poder para perseguir a las farmacéuticas que se dedican a “pagar para retrasar”, una práctica en la que los fabricantes de medicamentos de marca pagan a los fabricantes de genéricos para mantener las versiones genéricas de menor costo fuera del mercado.

Y la legislación adoptada como parte del presupuesto estatal este año requerirá que los californianos tengan seguro médico el próximo año o pagarán una multa. También se establecen nuevos créditos fiscales para los californianos que compran seguro médico con Covered California, incluyendo a quienes ganan demasiado para recibir ayuda financiera federal.

Y a partir del próximo año, los jóvenes indocumentados serán elegibles para Medi-Cal si sus ingresos califican.

“Este fue un año histórico para el tema de salud”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo del grupo de defensa del consumidor Health Access California. “Más de un millón de californianos recibirán ayuda para acceder a la cobertura”.

Pero otras medidas de salud, menos conocidas, también podrían tener un impacto dramático en la vida de los californianos, incluyendo estudiantes universitarios, pacientes de diálisis, adultos mayores y madres primerizas. Algunas de las leyes ponen a California en la vanguardia nacional, como una medida para ampliar el acceso a los medicamentos para la prevención del VIH.

La mayoría de estas medidas entran en vigencia el 1 de enero:

Prevención del VIH

California será el primer estado en permitir que las personas tengan acceso a los medicamentos para la prevención del VIH en las farmacias sin necesidad de una receta médica. La profilaxis pre exposición (PrEP) es una píldora de una toma diaria para las personas VIH negativas que buscan una capa extra de protección, y la profilaxis post exposición (PEP) es un medicamento que puede ayudar a evitar que el virus se afiance si han estado expuestos. La SB-159  del senador estatal Scott Wiener (demócrata de San Francisco) permitirá a los farmacéuticos ofrecer un suministro de 60 días de PrEP, o un tratamiento de 28 días de PEP. Los pacientes necesitarán ver a un médico para obtener más medicamentos. El proyecto de ley prohíbe a las compañías de seguros exigir a los pacientes una autorización previa antes de obtener el medicamento.

Píldora abortiva

Las estudiantes de los 34 campus de la Universidad Estatal de California y de la Universidad de California tendrán acceso al medicamento que induce el aborto —conocido como píldora abortiva— en los centros de salud estudiantiles de los campus a partir del 1 de enero de 2023. Según la SB-24 de la senadora estatal Connie Leyva (demócrata de Chino) serán elegibles las estudiantes que tengan hasta 10 semanas de embarazo. Los costos iniciales, como la compra de equipo médico, se pagarán con dólares privados, no estatales.

Salud materna

Las mujeres de raza negra tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto, y por otras causas relacionadas con el embarazo, que las mujeres blancas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La SB-464 de la senadora estatal Holly Mitchell (demócrata de Los Angeles) requerirá que los proveedores de atención médica perinatal tomen clases para superar prejuicios con el objetivo de reducir las muertes maternas evitables entre las mujeres de raza negra. “El efecto desproporcionado de la tasa de mortalidad materna en esta comunidad es una crisis de salud pública y un importante problema de equidad sanitaria”, dijo Newsom al firmar el proyecto de ley.

Madres que regresan a la actividad laboral y desean extraer leche en el trabajo se enfrentarán a menos barreras. La SB-142 de Wiener requerirá que los empleadores proporcionen a las nuevas madres un espacio privado que incluya una mesa, una silla, un enchufe eléctrico y acceso a agua corriente y a refrigeración. Las empresas con menos de 50 empleados podrían estar exentas. “Demasiadas madres primerizas no pueden extraer leche en el trabajo o se ven obligadas a hacerlo en un baño u otro espacio inadecuado”, dijo Wiener.

Abuso financiero de los adultos mayores

Los asesores de inversión y los corredores de bolsa deberán reportar cualquier sospecha de abuso financiero contra adultos mayores o adultos dependientes. La SB-496 del senador estatal John Moorlach (republicano de Costa Mesa) permite a estos profesionales retrasar temporalmente las transacciones solicitadas, como el comercio de acciones y el desembolso de fondos, cuando sospechan un posible abuso. “Con las crecientes preocupaciones sobre el Alzheimer y la demencia, es fundamental que ofrezcamos salvaguardias para evitar el abuso financiero contra quienes se encuentran en el inicio de una difícil etapa de la vida”, explicó Moorlach en un comunicado.

Fumar en los parques estatales

A los californianos se les prohibirá fumar o vapear en playas y parques estatales, excepto en carreteras y estacionamientos. Incumplir la SB-8 del senador estatal Steve Glazer, demócrata de Orinda, conllevará una multa de hasta $25. Iniciativas similares fueron vetadas por el ex gobernador Jerry Brown.

Personal de enfermería 

Los funcionarios de salud del estado que realicen inspecciones sin previo aviso de los hospitales comenzarán a revisar los niveles de personal de enfermería. Algunos hospitales de California hacen caso omiso de los actuales requisitos del estado en cuanto a la proporción de enfermeras y enfermeros por paciente, argumentó Leyva, autora del proyecto de ley SB-227 que establece sanciones de $15,000 para la primera ofensa y $30,000 por cada incumplimiento subsiguiente.

Marihuana medicinal en terrenos escolares

Aunque el cannabis medicinal ha sido legal durante años en California, no se ha permitido en los campus escolares. La SB-223 del senador estatal Jerry Hill (demócrata de San Mateo) permitirá a las juntas escolares adoptar políticas para que los padres o tutores de estudiantes con serias discapacidades médicas y de desarrollo puedan administrarles cannabis medicinal en el campus, siempre y cuando no implique fumar o vapear. Esto permite a los estudiantes “tomar su dosis en la escuela y luego continuar con sus estudios”, dijo Hill.

Ganancias de la industria de la diálisis

Una nueva ley podría alterar el modelo de negocio de la industria de la diálisis. Las compañías de diálisis a menudo reciben reembolsos más altos de las aseguradoras privadas que de la cobertura pública. Una forma en que los pacientes de bajos ingresos permanecen con seguro privado es obteniendo asistencia financiera del American Kidney Fund, una organización sin fines de lucro que recibe la mayoría de sus donaciones de las dos compañías de diálisis más grandes, Fresenius Medical Care y DaVita Inc. La AB-290 del legislador Jim Wood (demócrata de Santa Rosa) limitará la tasa de reembolso del seguro privado que las compañías de diálisis reciben por pacientes a quienes ayudan grupos como el American Kidney Fund.

Atención médica en las cárceles

Con la aprobación de la AB-45 del legislador Mark Stone (demócrata de Scotts Valley) las cárceles de los condados y las prisiones estatales tendrán prohibido cobrar a los reclusos copagos —generalmente de $3 a $5— por servicios médicos y dentales. Algunos estados ya prohíben los copagos en prisión, pero California es el primero en eliminar los copagos en las cárceles de los condados.

Pacientes con cáncer

Algunos californianos que se someten a un tratamiento contra el cáncer, como radiación o quimioterapia, tendrán cobertura de seguro para tratamientos de preservación de la fertilidad. Con la SB-600 del senador estatal Anthony Portantino (demócrata de La Cañada Flintridge), los planes de salud privados regulados por el estado deben cubrir procedimientos como la congelación de óvulos, espermatozoides o embriones para los pacientes que deseen tener hijos en el futuro.

Related Topics

California Capitol Desk Covered California Health Care Costs Medi-Cal Noticias En Español Public Health